KEFIR




El kéfir se está volviendo cada vez más popular como resultado de nuevas investigaciones sobre sus beneficios para la salud. Es una bebida de leche fermentada que tiene su origen en las montañas del Cáucaso de Rusia. El kéfir se prepara inoculando leche con granos de kéfir, que son una combinación de bacterias y levaduras en una matriz simbiótica. Los microorganismos comunes presentes son bacterias no patógenas, especialmente Lactobacillus sp. y levaduras. El kéfir tiene una larga historia de beneficios para la salud en los países de Europa del Este.


  • El kéfir tiene un efecto antibacteriano contra muchos organismos patógenos

  • Propiedades anticancerígenas e inhibición del crecimiento tumoral Según el diccionario médico Merriam Webster, la definición de anticancerígeno es “que tiende a inhibir o prevenir la actividad de un carcinógeno o el desarrollo de un carcinoma”.


  • Efecto reductor del colesterol La evidencia de que el consumo de kéfir reduce el colesterol sérico es limitada.


  • Mejorar la tolerancia a la lactosa: La mala digestión de la lactosa es la incapacidad de digerir completamente la lactosa, el carbohidrato principal en prácticamente todas las leches de mamíferos. La mala digestión de la lactosa afecta al 75% de los adultos en el mundo y ocurre con mayor frecuencia como resultado de una disminución programada genéticamente en la actividad de la lactosa intestinal después de la edad de 3 a 5 años También se ha demostrado que los productos lácteos fermentados tienen un tiempo de tránsito más corto que la leche, lo que puede mejorar aún más la digestión de la lactosa. Este fue el primer resultado encontrado, que demostró que el kéfir natural mejoraba la digestión de la lactosa tan bien como el yogur natural.


  • Propiedades curativas de heridas Como el kéfir es una mezcla probiótica de un espectro diverso de bacterias y levaduras Witthuhn et al., (2005), puede estimular respuestas inmunitarias innatas en defensa contra patógenos


  • Propiedades probióticas y prebióticas El kéfir es un sistema microbiano complejo que no solo ha demostrado ser beneficioso desde el punto de vista nutricional, sino que también ha demostrado que inhibe una serie de patógenos transmitidos por los alimentos y microorganismos perjudiciales . Las composiciones microbiológicas y químicas del kéfir indican que es un probiótico mucho más complejo. Se sabe que estos compuestos brindan mejoras en el estado nutricional, además de beneficios para la salud como protección contra la carcinogénesis, mutagénesis, prevención de lesiones causadas por radicales libres, control de la flora intestinal y resistencia gastrointestinal.


  • Según la Asociación Nacional de Kéfir, las mujeres embarazadas y lactantes pueden consumir kéfir de forma segura. Esto promueve la absorción de nutrientes, aumenta la inmunidad, ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios hormonales y previene infecciones como el crecimiento excesivo de levadura (Sandra, 2013). Además, el consumo de kéfir por mujeres embarazadas puede prevenir el crecimiento excesivo de una bacteria llamada estreptococo beta del grupo B. El estreptococo beta es una bacteria dañina que puede causar infecciones como sepsis, neumonía y meningitis (Sandra, 2013).




Documento completo: https://www.researchgate.net/publication/282711403_Properties_and_benefits_of_kefir_-_A_review


Properties and benefits of kefir - A review


  • May 2015

  • Songklanakarin Journal of Science and Technology 37(3):275-282






5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo